martes, 6 de mayo de 2008

Los acusados de delitos de lesa humanidad no podrán ser candidatos



La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el debate de proyectos del día 7 de mayo, tratará de impedir que los denunciados de haber cometido de lesa humanidad, y estar vinculados a la acción represiva de la última dictadura militar, no puedan ejercer cargos públicos. Es para que no se repita la situación generada con el ex subcomisario Luis Patti.

Se propone modificar la ley de partidos políticos y que buscan la inhabilitación "absoluta y perpetua" para ser candidatos y ocupar cargos públicos a acusados por delitos de lesa humanidad. Coinciden en esta propuesta varios diputados oficialistas, radicales, e independientes.

Por su parte, el proyecto presentado por Miguel Bonasso, es de inhabilidad "perpetua y absoluta" y alcanza también a toda persona que hubiere participado en "actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático", aún cuando se encuentre amparada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En tanto, la iniciativa impulsada por Donda, hija de desaparecidos y primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en acceder a una banca en el Congreso, propone modificar la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, a la ley orgánica de Partidos Políticos y al Código Electoral. Impide, el acceso a cargos públicos "a condenados como autores, partícipes, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas u homicidio" y a quiénes "hayan usurpado cargos electivos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de Diciembre de 1983". Mañana se debatirán las diferentes propuestas, y es de esperar que finalmente puede establecerse en un amplio espectro las condiciones inhabilitadotas a los implicados directa e indirectamente en la represión dictatorial.