lunes, 14 de abril de 2008

El sub comisario Patti preso por crímenes durante la dictadura (¡al fin!)

El ex subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti fue detenido este jueves por el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo en la causa en la que se investigan sietes casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas durante la dictadura.

Patti concurrió por la mañana a los tribunales de San Martín para ser indagado en tres expedientes donde se investigan los secuestros y tormentos a los que fueron sometidos Diego Muniz Barreto, Juan José Fernández, Carlos Daniel Souto, Guillermo DïAmico, Luis DïAmico, Osvaldo Tomás Arriosti y Gastón Roberto José Goncalvez, entre los años 1976 y 1977. Tras su declaración, Patti fue trasladado desde San Martín hasta los tribunales porteños de Plaza Lavalle, donde fue sometido a distintas pericias médicas previas a su traslado al penal de Marcos Paz. Distintos organismos de derechos humanos brindaron esta tarde una conferencia de prensa en la cual expresaron su satisfacción por el arresto del ex intendente de Escobar y reclamaron que Patti sea citado a indagatoria en otras causas por violación a los derechos humanos en los cuales está involucrado.

En este sentido, la defensa del ex subcomisario intentó evitar su arresto argumentando que Patti gozaba de fueros parlamentarios, al explicar que si bien no pudo asumir en su banca, había sido electo como legislador. Por su parte, el abogado Pablo Llonto, representante de la familia de Diego Muñiz Barreto, recordó que el legislador justicialista, electo en 1973, "fue secuestrado por Patti en 1977 y llevado a distintas dependencias de Escobar, Tigre y Campo de Mayo, donde fue torturado". El abogado relató que Muñiz Barreto y su secretario, Juan José Fernández, fueron tirados a un río cerca de Villaguay, en Entre Ríos, presuntamente drogados, con la intención de simular un accidente. Manuel Goncalvez, hijo de Gastón Goncalvez, uno de los casos de desaparecidos por los cuales hoy fue detenido Patti aseguró que "esto no tiene que ver con una persecución política. Empezamos esto hace tres años y sólo nos mueve el afán de justicia". "Hubo varios juzgados federales que no quisieron avanzar", explicó Goncalvez, y dijo estar "contento" por el "paso que dio el juzgado de San Martín". El joven explicó que a su padre "lo secuestraron el 24 de marzo de 1976, lo llevaron a la comisaría de Escobar, luego al Río Luján y lo enterraron como NN en Escobar. Patti era el responsable del accionar de la policía de calle de Escobar y por eso Patti está involucrado en este caso". "Queremos solamente juicio y castigo a los culpables. Tuvimos que lograr que no asuma como diputado y que no tenga los fueros que hoy pretende tener para irse a su casa", finalizó Manuel Goncalvez.